A menudo la vida puede resultar estresante y abrumadora, pero a veces dedicar unos minutos de tu día a salir al exterior y conectar con la naturaleza puede tener beneficios duraderos para tu salud mental y tu bienestar general.
Investigaciones recientes han demostrado que la observación de aves y sus sonidos pueden tener consecuencias positivas para tu salud mental. De hecho, estas pequeñas interacciones pueden mejorar tu salud mental durante hasta ocho horas, según un estudio del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College de Londres.
Holly Merker es observadora de aves y arteterapeuta que, durante su propia crisis personal de salud, descubrió los beneficios de lo que a ella le gusta llamar "orniterapia": conectar con las aves silvestres y nuestro entorno natural para disfrutar de la recarga positiva que la naturaleza puede aportar a nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu. La orniterapia puede practicarse en el patio trasero de tu casa o en el parque de tu barrio.
Cómo practicar la orniterapia*
Agarra una silla, o algo para sentarte, e instálate en un lugar que ofrezca vistas (al aire libre es lo mejor, pero en el interior también funciona).
Mientras estás sentado, imagínate formando parte del paisaje natural, igual que las plantas, los pájaros y otros animales.
Cierra suavemente los ojos y escucha en silencio durante uno o dos minutos.
Pregúntate: "¿Qué estoy notando?". Cuando dirigimos intencionadamente nuestra atención hacia los sonidos, los patrones y las melodías, podemos darnos cuenta de cosas que de otro modo se nos habrían escapado.
Abre lentamente los ojos. Puede que los colores se intensifiquen, las formas se hagan más nítidas y estés más en sintonía con los pájaros que te rodean. También te darás cuenta de que los pájaros pueden acercarse más a medida que te relajas, magnificando tu experiencia con ellos.
"Este tiempo designado lejos de las presiones de la vida permite a las aves recargarnos y despierta nuestro asombro y curiosidad", dice Merker. "Cuando nos damos tiempo para invitar a los pájaros a formar parte de nuestro autocuidado, es mutuamente beneficioso para nosotros y para los pájaros. Cuando pienses en los pájaros de tu jardín y en los cuidados que les proporcionas, recuerda que se trata de una relación recíproca. Las aves silvestres nos cuidan tanto como nosotros a ellas. Ellas también nos ayudan a prosperar y a disfrutar de una vida más feliz y saludable".
Alimentar a las aves silvestres y percibir los efectos positivos de la observación de aves en la salud mental es solo un ejemplo de cómo Global Harvest Foods cuida de los animales, las personas y su entorno.
*Ten en cuenta que la orniterapia no debe sustituir a la atención médica. Si tienes problemas con tu salud mental, ponte en contacto con tu médico o con un profesional de la salud mental. Como recordatorio, Global Harvest Foods ofrece ayuda a través del programa de asistencia al empleado. Hay asesores licenciados disponibles las 24 horas del día, los 7 días a la semana, en el teléfono (800) 777-4114.